JUAN DE ARANDA Y SALAZAR

Castillo de Locubín 1605*-1664. Su cuerpo descansa en la catedral de Jaén.

Fue discípulo de su tío Ginés Martínez de Aranda, quien,, entre sus múltiples proyectos,,interviene como maestro de obras en la catedral de Santiago de Compostela. Trabajaron conjuntamente en la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín.

Su dilatada obra quedará reflejada a lo largo de su vida en proyectos concretos en las catedrales de: :Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo y Jaén donde fue llamado en 1634 por el obispo Baltasar Moscoso y Sandoval para continuar el trabajo iniciado por Andrés de Vandelvira en dicha catedral.

Adquiere gran renombre a partir de aquí y comienzan sus obras en Andalucía, especialmente en la provincia de Jaén.

En 1642 darían comienzo las primeras piedras en la capilla del Señor Santiago de CASTELLAR, bajo el patrocinio de Don Mendo de Benavides y la dirección arquitectónica de Aranda, siendo obispo de la diócesis Don Baltasar Moscoso, finalizándose éstas en 1648. La abundancia de bienes materiales nos da idea del tiempo récord en que se realiza su ejecución.

Es también en estas fechas cuando se acomete la construcción de la fachada principal de la Parroquia, el escudo nobiliario de Moscoso en la sacristía (destruido accidentalmente en obras recientes) lo atestigua. La semejanza de estilo con la Capilla de Santiago hace pensar que también es obra de Aranda.

Podriamos decir que es Juan de Aranda creador de un estilo propio entre herreriano y renacentista, donde expresa como modelos El Ecorial y la Basílica de San Pedro en Roma en su creatividad.Va a utilizar dobles frontones curvos y triangulares, estipites, guirrnaldas y florones,ventanas termales, molduras acodadas y cajeadas, placas recortadas,estilo geométrico sencillo todo ello dentro de un estilo clasicista.

En la capilla de Santiago va a introducir, tal vez por asesoramiento de Don Mendo, un cierto “carácter militarista” de acuerdo con la Orden a quien está dedicado el templo. Serán las ventanas de la torre en forma de arpillera, las tres ménsulas en uno de los lados de ésta que darían lugar a un matacán inacabado, las lanzas que componían la verja que rodeaba la fachada y el propio Santiago en actitud belicista.

La historiografía nos habla de la notoriedad de este edificio, como uno de los más importantes construidos en la provincia en el siglo XVII, tanto por su belleza estética y solidez como en su misión pastoral, docente y foco cultural en musicología. Compondrían el coro voces de tenor, barítono y bajo; acompañados de arpa, viola,a chirimía y sobre todo órgano, instrumentado por el maestro de capilla quien accedía al cargo mediante oposición entre maestros organistas de diversas catedrales o colegiatas.

En 1693 esta capilla fue elevada a colegiata por influencia de Don Francisco de Benavides ante el Papa Inocencio XII.


Completa el listado arquitectónico de Aranda su legado en poblaciones como: Andujar, Alcalá la Real, Arjona, CASTELLAR, Cabra de Santo Cristo, Jodar, Linares, Luque, Mancha Real, Puerto de Santa María y Villacarrillo.


He querido recordar la figura de este insignie arquitecto (maestro de obras) que aunque el paso del tiempo empolve su recuerdo, salga éste a la luz y no caiga en el olvido.



Miguel Colomer Hidalgo

Mayo 2016






*La fecha de nacimiento es aproximada.

Comentarios

Javier Colomer ha dicho que…
Muy interesante la obra de este gran arquitecto. Gracias por la aportación cultural

Entradas populares