Matrimonio del Marqués de Villena con Doña Josefa de Benavides.




Don Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga nació en Marcilla ( Navarra ) el 7 de septiembre de
1650. Quedó huérfano a los pocos años de vida, haciéndose cargo de su educación hasta los catorce
años su tío Juan Francisco Pacheco, obispo de Cuenca. Su afán por el saber nació muy tempranamente, alcanzando un alto grado de erudición entre los hombres de España.
Su condición nobiliaria la acredita con innumerables títulos, entre otros: Grande España, marqués de Villena, duque de Escalona, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Sicilia y Nápoles, caballero de la orden del Toisón de Oro etc.
Fue hecho prisionero en Gaeta y restituido tres años después tras la victoria de Brihuela en 1711. Nombrado por el rey Mayordomo mayor, le concedió a su vez todo tiempo libre para que siguiese sus estudios con toda intensidad. Dedicaría éste a la creación de la Real Academia Española. Será el 3 de octubre de 1714 cuando es elegido director hasta el 29 de junio de 1725 fecha de su muerte. Le sucederían en el cargo su hijo Mercúrio y posteriormente sus nietos Juan Pablo y Andrés entre 1726 y 1751. 

El 29 de noviembre de 1674 contrajo matrimonio con doña Josefa de Benavides Silva y Manrique

de Lara en la CAPILLA DE SANTIAGO DE CASTELLAR DE SANTISTEBAN.

TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA MATRIMONIAL DE DOÑA JOSEFA DE BENAVIDES Y DON JUAN MANUEL FERNÁNDEZ, MARQUÉS DE VILLENA; INSERTA EN EL LIBRO DE VELACIONES DE 1659-1696.

“... En el lugar de Castellar de Santisteban del Puerto en veinte y nuebe días del mes de Nobiembre de mil y seiscientos y setenta y quatro años, yo D. Pacheco Dean de la Santa Yglesia de Cuenca, auiendo precedido una de las amonestaciones que manda el Santo Concilio de Trento entre el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Fernandez Pacheco, Marqués de Villena, Duque de Escalona, etc. vecino de dicha Villa de Escalona, hijo legítimo de los Excmos. Señores D. Diego López Pacheco y Doña Juana de Zúñiga y Sotomaior, Marqueses de Villena, etc. y la Excma. Sra. Doña Josepha de Benavides Dauila y Corella, natural de la ziuidad de Lima en los Reynos del Perú y vezina que ha sido de la ziudad de Belez obispado de Málaga, hija de Excmos. Señores D. Diego de Benavides y la Cueba y Doña Ana de Silva Manrique de Lara,Condes de Santisteban del Puerto, etc. y su yglesia Parroquial de San Juan de dicha ziudad de Velez donde su Exca. ha sido feligresa, como consta en letras del Señor Licenciado Don Gaspar de Salazar Velasco, Maestrescuela Dignidad y Canónigo de la Santa Yglesia Cathedral de Málaga, Provisor y Vicario general en ella y su obispado, en que dispensa en las dos últimas amonestaciones y ansí mesmo con letras del Eminentísimo Sr. Don Pasqual de Aragón Arçobispo de Toledo,etc. en que tambien dispensa en todas tres amonestaciones y últimamente con comisión particular a mí conçedida del Ilustrisimo Señor Don Antonio Fernández del Campo Angulo y Velasco obispo de Jaén, en que tambien dispensa en todas tres amonestaciones y no auiendo resultado impedimento alguno que impida o dirime el matrimonio que pretenden sus Excas. contraer les desposé por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio en las casas de Palaçio en dicho lugar del Castellar del Excmo. Señor Conde de Santisteban, etc. Fueron testigos del Excmo. Señor Don Francisco de Benauides Dauila y Corella, Conde de Santisteban, Don Francisco de Benauides Capellán Maior de la Capilla del Señor Santiago de dicho lugar del Castellar y Don Fernando Antonio de Poblaçiones vezino de la ziudad de Baeça y lo firmé....”


Comentarios

Entradas populares